domingo, 29 de marzo de 2015

Budismo y Física Cuántica

¿Que es la realidad?
 Los modos de pensamiento del mundo moderno estan listos para responder de cuatro formas diferentes, entre las cuales oscilan:

1. Las religiones judea, cristiana e islámica sostienen al Dios Padre de Jesús como fundamento de la realidad. Lo que percibimos no es real, sino un pensamiento de Dios.

2. Un segundo modo de pensamiento considera, desde René Descartes, que la Realidad es producto del pensamiento y la ensoñación humana.

3. Según un tercer modo de pensamiento la realidad fundamental es creada, soñada o inventada desde nuestra mente y desde afuera.

4. Un cuarto modo de pensamiento se denomina “instrumentalista”. En este modo de pensamiento, nuestras concepciones no reflejan de ninguna manera una Realidad, sino mas bien informaciones sobre una realidad de la cual no tenemos ningún conocimiento.
El budismo rechaza estas 4 concepciones de la realidad.  La respuesta budista es simple: las cosas dependen unas de otras. La realidad no es objetiva ni subjetiva. En términos occidentales, la realidad budista es la realidad de la física cuántica.
¿Qué es lo fundamental en la física cuántica? Son las partículas, las ondas, los campos de fuerza, las leyes de la naturaleza, los modelos de pensamiento o las informaciones? La física cuántica ha llegado a un resultado que expresa con las nociones claves de complementariedad, interacción y el fenómeno de entrelazamiento cuántico. Según esta concepción, no hay objetos cuánticos independientes, sino complementarios: son partículas y ondas. Los objetos cuánticos están en correlación aunque están separados por una larga distancia.
La física cuántica ha producido una concepción física de la realidad según la cual la realidad fundamental consiste en una interacción de sistemas que tienen una correlación con los otros sistemas y con sus propios elementos. Esta concepción física de la realidad no pueden ser sistemas independientes, ni tener como fundamento leyes de la naturaleza independientes y objetivas, o responder a modelos de pensamiento subjetivos. Tampoco es un todo místico, y no consiste solamente en información.


Tenemos aqui un paralelo sorprendente entre la concepción filosófica de la realidad en el budismo y una concepción científica en la fisica cuantica, que Christian Thomas Kohl ha demostrado en su libro sobre el budismo y la fisica cuántica:
Christian Thomas Kohl, Buddhismus und Quantenphysik. Die Wirklichkeitsbegriffe Nagarjunas und der Quantenphysik, Windpferdverlag, Aitrang 2005, 302 p.

No hay comentarios:

Publicar un comentario